Estromatolitos

Los estromatolitos (del griego ‘Stroma’ o tapiz y ‘lito’ o roca) son estructuras organosedimentarias laminadas, formadas por la actividad de microorganismos que atrapan sedimentos y producen la precipitación de carbonato de calcio (CaCO3). Estas láminas se preservan como fósiles y son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. Igual que con los microfósiles, los estromatolitos existen en todas las eras geológicas; encontrándose actualmente en sitios como Shark Bay en Australia, y en sitios con ambientes extremos, como las fuentes hidrotermales de Yellowstone.

El crecimiento de los estromatolitos responde a un proceso de litificación y acreción de biopelículas microbianas, que son ecosistemas complejos en una matriz mucilaginosa rica en polisacáricos, aminoácidos y otros compuestos (llamadas EPS, Sustancias Poliméricas Extracelulares).  

Ref imagen: Rodríguez-Martínez et. al. (2020).

Ref imagen: Rodríguez-Martínez et. al. (2020).

Los fósiles de estromatolitos más antiguos se encuentran en Warrawoona, Australia y tienen unos 3500 millones de años, lo que los ubica en el eón Arcaico. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana, así como de las formas de vida fotosintéticas.

Estas colonias de organismos se consideran como los primeros oxigenadores de la atmósfera. El incremento de oxígeno está evidenciado geológica y biológicamente y ocurrió masivamente hace aproximadamente 2500 Ma; sin embargo, se sabe que existieron zonas con incrementos de oxígeno localizados.


Referencias:

Beraldi, H. (2020). Estromatolitos. Instituto de Geología, Universidad Autónoma de México. http://www.geologia.unam.mx/contenido/estromatolitos

Rodríguez-Martínez, M., Menéndez, S., Moreno-Eiris, E., Calonge, A., Perejón, A., & Reitner, J. (2010). Estromatolitos: Las Rocas Construidas por Microorganismos. Reduca (Geología). Serie Paleontología, 2(5), 1–25.