¿Qué es un acuífero? 

Custodio & Llamas (2001) definen un acuífero como un estrato o formación geológica que permite la circulación de agua por sus poros o grietas, haciendo posible que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir sus necesidades. El ser humano aprovecha este recurso mediante la perforación de pozos o en la captación de nacientes, que corresponden con un brote superficial de agua subterránea. Existen diversos tipos de acuíferos según sus circunstancias hidráulicas, estructura y comportamiento (González de Vallejo, 2002).

unnamed.jpg

Según su textura:

  • Acuíferos porosos: deben su permeabilidad a la porosidad entre los granos que componen la roca.

  • Acuíferos fisurados: su permeabilidad proviene de grietas y fisuras en la roca. Destacan los acuíferos ígneos, como la Formación Colima, en el Valle Central.

  • Acuíferos cársticos: el agua transita en espacios generados por la disolución de rocas carbonatadas previamente fracturadas.

Según su estructura y características hidráulicas:

  • Acuíferos libres: aquellos en que el nivel del agua se encuentra por debajo del techo de la formación permeable.

  • Acuíferos confinados: se encuentran aislados en el subsuelo, rodeados de materiales impermeables. Su nivel de agua se encuentra por encima del techo del material del acuífero, con el agua contenida a presión dentro de la roca.

  • Acuíferos semiconfinados: los materiales que los rodean no son todos impermeables. Se trata de un sistema hidráulico integrado por un acuífero superior bien alimentado, un paquete semipermeable intermedio y un acuífero inferior semiconfinado.


Referencias

Custodio, E., & Llamas, M. R. (2001). Hidrología subterránea (2° edición). Barcelona, España: Ediciones Omega.

González de Vallejo, L. I. (2002). Ingeniería geológica (1° edición). Madrid, España: Pearson Educación.

El magma y las rocas ígneas

El magma es una combinación de roca fundida, compuestos sólidos y gases que se forman en el interior de la tierra con una temperatura entre 700°C y 1300°C.

La diferencia entre magma y lava se da debido al lugar donde se encuentran, se le llama magma cuando la roca fundida está bajo tierra, por su parte si esta roca fundida llega a la superficie y fluye, se le conoce como lava. Las rocas formadas por el enfriamiento del magma o de lava se conocen como rocas ígneas.

Los magmas están compuestos por minerales “claros” como el cuarzo, feldespato, moscovita, biotita y plagioclasa rica en sodio que poseen una concentración alta de sílice y bajo contenido en hierro y magnesio. También puede estar formado por minerales “oscuros” como la plagioclasa rica en calcio, anfíbol, piroxeno y olivino, estos poseen una baja concentración en sílice, pero alto contenido en hierro y magnesio.

Las rocas ígneas extrusivas o volcánicas se forman cuando una lava se enfría sobre la superficie. El magma que se solidifica en zonas profundas produce rocas ígneas intrusivas o plutónicas. Pueden dividirse groso modo en grupos de acuerdo con las proporciones de minerales claros y oscuros que contengan.

 

Rocas félsicas

Compuestas mayoritariamente por minerales claros ricos en sílice tales como cuarzo y feldespatos, estas rocas constituyen principalmente la corteza continental. Ejemplos Granito (intrusiva) y la Riolita (extrusiva).

Granito

Granito

Riolita

Riolita

 

Rocas intermedias

Constituidas principalmente por cristales claros de plagioclasa y cristales negros alargados de anfíboles, en ocasiones pueden encontrarse pequeñas cantidades de cuarzo, en general presentan un color gris. Ejemplo Diorita (intrusiva) y la Andesita (extrusiva).

Andesita

Andesita

Diorita

Diorita

 

Rocas máficas

Son rocas de color gris a negro debido a que están compuestas por minerales oscuros como piroxenos, plagioclasas y en menor cantidad olivino y anfíboles. Se localizan en mayor abundancia en la corteza oceánica. Ejemplos: Gabro (intrusiva) y Basalto (Extrusiva).

Basalto

Basalto

Gabro

Gabro

 

Rocas ultramáficas

Constituidas esencialmente por minerales ferromagnesianos (hierro y magnesio) como el olivino y piroxeno, no poseen cuarzo ni feldespatos, por lo tanto, son rocas de color muy oscuro. Ejemplos: Peridotita (intrusiva), komatita (extrusiva).

Periodotita

Periodotita

Komatita

Komatita

 

Referencias

Denyer, P., & Kussmaul, S. (2000). Geología de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Tarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra (8a ed.). Madrid: Pearson Education S.A.

Estudio de Tránsito de Contaminantes

El suelo se comporta como un filtro natural de la mayor parte de las aguas residuales ordinarias, que puede descomponer microorganismos fecales y atenuar algunos compuestos químicos, pero no todos los perfiles del suelo tienen las mismas propiedades físicas.

La zona no saturada del suelo está constituida por la disposición de capas de este con partículas sólidas y poros, con cantidades variables de aire y agua rellenándolos.

Por medio de los estudios de tránsito de contaminantes se realiza la caracterización del flujo y transporte de contaminantes en el subsuelo, con el fin de velar por la protección de los acuíferos.

 

¿Cómo hacemos un estudio de tránsito de contaminantes?

  • Muestreo de suelos para establecer sus propiedades físicas.
  • Pruebas de infiltración in situ.
  • Definición de las propiedades físicas de las distintas capas de suelo, desde la superficie hasta el nivel freático (porosidad, conductividad, densidad).
  • Definición de las propiedades físicas del contaminante.
 

¿Qué actividades o proyectos requieren este estudio?

  • Instalación de tanques sépticos
  • Construcción de estaciones de servicio (gasolineras)
  • Actividades agrícolas que requieran riego de agroquímicos
  • Industrias con manejo de sustancias potencialmente contaminantes
  • Instalación de tanques de autoabastecimiento de combustibles

https://bit.ly/2wrwRrm

Actividad Volcánica

La morfología o forma de un volcán está relacionada con el tipo de actividad volcánica que presenta, la cual a su vez depende de la composición química del magma, temperatura, disolución de gases, entre otros factores. Los tipos de actividad volcánica se pueden clasificar en:

Erupción Pliniana:

Explosión muy violenta, asociada con la rápida y continua emisión de ceniza y demás materiales volcánicos, proyectados en forma de columna con una altura mínima de 20 km de altura sobre el nivel del cráter. Cubren grandes extensiones con una espesa cubierta de pómez y de ceniza. En nuestro país se registran varias erupciones prehistóricas de este tipo (últimos 10 000 años) de los volcanes Turrialba, Arenal y Rincón de la Vieja.

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

Erupción Vulcaniana

Explosiones volcánicas violentas, muchas de ellas relacionadas con la interacción del magma con un cuerpo de agua externo (por ejemplo, un acuífero) o por un magma sobresaturado en gases. Producen gran cantidad de vapor, cenizas, bloques y bombas. Gran parte del periodo explosivo del Irazú (1963-1965) fue de este tipo.

Erupción Peleana

Explosión fuerte ocacionada por la acumulación de gases en el volcán, producto de la formación de un tapón de lava solidificada en su chimenea. En este tipo de erupción se emite un penacho, y nubes ardientes que se deslizan por las laderas del volcán. La erupción del Arenal en 1968, fue de este tipo.

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

Erupción Estromboliana

Se caracteriza por presentar pequeñas explosiones de materiales en estado fundido o pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas esporádicamente por derrames de lava. Las erupciones del Arenal desde 1984 a 1987 fueron de este tipo, además los volcanes Turrialba, Irazú, Barva y Poás han presentado este tipo de actividad.

Erupción Hawaiana

Caracterizada por lavas muy fluidas que se derraman rápidamente en formas de coladas de gran extensión. Casos particulares son fuentes o chorros de lava con duración de horas, como lo son las erupciones fisúrales en Hawái que originan plataformas de lava de gran volumen y considerable extensión.

https://bit.ly/2SiJI6J

https://bit.ly/2SiJI6J

Explosión Freática

Erupción de rocas preexistentes (barro, fragmentos de rocas diversas) sin intervención de magma. Muchas de las pequeñas erupciones del Poás en las últimas cuatro décadas han sido de este tipo.

Erupción Efusiva Lenta

  • Coladas de lava: Derrames de lava en forma de lenguas (Colada de Cervantes en Irazú).

  • Domeana: Extensión y formación de domos ácidos (Cañas Dulces, Guanacaste).

  • Lagos de lava: Lagos de lava que pueden permanecer fundidos por largos periodos de tiempo (Cúspide del volcán Arenal 1984-2001).

Uso de Software para Interpretación de Pruebas de Bombeo

Una prueba de bombeo es una herramienta que se utiliza para caracterizar un acuífero por medio del bombeo y observación de la respuesta del acuífero. A través de las pruebas de bombeo se pueden calcular los principales parámetros hidrodinámicos del acuífero, tales como: caudal específico, permeabilidad, transmisividad y coeficiente de almacenamiento. Las pruebas se pueden realizar en pozos de bombeo o en pozos de observación.

aquiferwin32-screenshot.jpg

Un software de interpretación de pruebas de bombeo es un programa para realizar el análisis, interpretación y visualización de datos de pruebas, incorporando docenas de soluciones analíticas de pruebas de bombeo. Estos software permiten mejorar el análisis gráfico de los resultados y generar reportes de los datos obtenidos en sus pruebas de bombeo.

 
AquiferTest-Pro.jpg

¿Qué software recomendamos?

AquiferTest es un paquete de software fácil de usar para analizar, interpretar y visualizar datos y pruebas de bombeo. Este software fue diseñado por hidrogeólogos para hidrogeólogos en la empresa Waterloo Hydrogeologic. AquiferTest ofrece todas las herramientas necesarias para interpretar con precisión los datos de todo tipo de acuíferos en todo tipo de condiciones de prueba.

El estudio de los Volcanes

Un volcán es una abertura en la superficie de la corteza terrestre por la cual se expulsan materiales como gases, fragmentos de rocas y lava (roca fundida), la abertura puede ser circular (cráter) o alargada (fisura). Los materiales son conducidos desde uno o varios reservorios magmáticos, por medio de una chimenea (conducto eruptivo), los reservorios pueden estar localizados a profundidades desde menos de 0,5 km hasta más de 20 km.

https://bit.ly/2TGFeZP

https://bit.ly/2TGFeZP

La diferencia entre magma y lava es que el magma contiene habitualmente una fase fundida, una fase gaseosa, formada sobre todo por agua y dióxido de carbono, y una o varias fases sólidas (fragmentos de rocas, cristales de minerales o ambos). En una erupción, la desgasificación convierte el magma en lava y su enfriamiento provoca que la lava se solidifique transformándose en roca.

 
IMG_9551 - ed.jpg

La vulcanología es la disciplina que estudia los volcanes y sus manifestaciones; el monitoreo de la actividad volcánica se utiliza en la prevención del riesgo y estimación de la amenaza, también se le vincula con el aprovechamiento de recursos naturales como yacimientos metálicos y no metálicos, además de la energía geotérmica. Es una herramienta útil para comprender la historia geológica y territorio en el que vivimos.

 

Referencias:

Denyer, P. Kussmaul, S. (2000). Geología de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Elorza, M. G. (2008). Geomorfología. Madrid, España.

Fósiles

Los fósiles son trazas de seres vivos que sufrieron un entierro y conservación por causas naturales y que se preservan permanentemente en las rocas sedimentarias. Estos restos han sufrido una transformación o petrificación, y delatan la existencia y actividad de aquellos seres vivos, como sus rastros, huellas, madrigueras, entre otras.   

Los fósiles pueden conservar las partes duras y blandas de los organismos, ya que se pueden preservar por medio de procesos como la petrificación, que lo ocasionan sustancias como el sílice, calcita, limonita, pirita, entre otros. También existen fósiles que consisten en la impresión de los organismos en el sedimento, que quedan cuando se remueve completamente el organismo.

 

Algunos tipos de fósiles son:

  • Nanofósiles: son fósiles visibles solamente a través de microscopio de barrido electrónico
  • Microfósiles: son visibles a través de microscopio óptico. Dentro de estos destacan los radiolarios y foraminíferos.
  • Macrofósiles: son los fósiles visibles a simple vista.
  • Icnofósiles: son fósiles de restos de la actividad del ser en vida, como lo son desechos fecales (coprolitos), huellas, nidos o madrigueras, bioerosión o cualquier tipo de impresión.
 
De André-P. Drapeau P. - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19010852

Dato curioso

Los estromatolitos son los fósiles más antiguos que se han encontrado, que datan de hace unos 3500 millones de años, aunque la comunidad científica sigue debatiendo si unas estructuras tubulares en hematita encontradas en Canadá son realmente los fósiles más antiguos. Estos tubos de hematita poseen una edad aproximada de 3770 millones de años.



Referencias:

Beurlen, K. & Lichter, G. (1990). Guías de naturaleza Blume: Fósiles. Editorial Blume, Barcelona, España. 

Gramling, C. (2017). 3.77-billion-year-old fossils stake new claim to oldest evidence of life. Recurso en línea consultado el 15/10/2019. Enlace: https://www.sciencemag.org/news/2017/03/377-billion-year-old-fossils-stake-new-claim-oldest-evidence-life

Whitten, D. G. A. & Brooks, J. R. V. (1981). The Penguin Dictionary of Geology. Penguin Books, Ltd. Middlesex, England.


Calidad de Agua

Los análisis de la calidad de una muestra de agua ,permiten conocer las características fisicoquímicas y microbiológicas de esa agua en un momento determinado.A partir de estos se puede determinar si el agua es apta para consumo humano o cualquier otro uso,además de que se puede determinar la presencia de contaminantes .En Costa Rica, contamos con diferentes decretos enfocados en la calidad del agua, entre estos se resaltan:

fountain-752453_1920.jpg
  • Decreto para la calidad del agua potable: Delimita los rangos o valores máximos admisibles dentro de los que deben encontrarse los diferentes parámetros microbiológicos y fisicoquímicos, para definir si una fuente de agua puede ser aprovechada para consumo humano.
  • Decreto para la calidad de agua de cuerpos superficiales: Permite clasificar los ríos y cuerpos de agua superficial de acuerdo al grado de contaminación presente.
  • Decreto para la calidad de aguas residuales: Define los rangos o valores máximos admisibles para asegurar el adecuado funcionamiento de la plantas de tratamiento, con el objetivo de que las aguas residuales no sean una fuente considerable de contaminación para los cuerpos receptores.

El monitoreo continuo de la calidad del agua de una fuente para consumo, cuerpos de agua superficial o aguas residuales, permiten tener información en el tiempo respecto a las variaciones de cada uno de los parámetros analizados, facilitando la toma de decisiones respecto a necesidades específicas en esta área.

¿Qué actividades realizamos en HidroAmbiente respecto a la Calidad del Agua?

  • Recolección y envío de muestras a los laboratorios acreditados para realizar los análisis.
  • Interpretación de los análisis de calidad de agua.
  • Seguimiento en el tiempo de las variaciones en la calidad del agua.

Gneis

Las rocas metamórficas resultan de la transformación de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, que sufren cambios en su composición mineral y textura debido a agentes como presión, temperatura y fluidos químicamente activos.

El gneis es una roca metamórfica regional compuesta principalmente de feldespatos y micas, aunque también puede presentar epidota, apatito, turmalina, ortita, magnetita, ilmanita, circón, monacita, titanita, pirita, pirrotina, entre otros. Se forma a partir de diferentes rocas entre las que resaltan los sedimentos clásticos y magmatitas ácidas hasta intermedias, y posee un grado metamórfico entre medio y alto. En general, posee una coloración clara con transiciones a tonalidades más oscuras, textura granoblástica con un tamaño de grano medio o grande y esquitosidad poco desarrollada. 

Ejemplares de esta roca metamórfica se pueden encontrar en Italia, Escandinavia, Canadá, Brasil, Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Escocia, España, Portugal y Japón.

 

Referencias:

Rocas metamórficas. (s. f.). Recuperado de http://sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Rocas/Rocas-metamorficas.html

Maresch, W.; Medenbach; O. & Dieter Trochmin, H. (1990). Guías de Naturaleza Blume: Rocas. Naturart S.A., Barcelona, España.

Mottana, A.; Crespi, R.& Liborio, G. (1980) Guía de Minerales y Rocas (3° edición). Ediciones Grijalbo S.A., Barcelona, España.


Inscripción de Pozos por medio de Amnistía de Registro

El pasado 24 de julio se publicó el Decreto N° 41851-MP-MINAE-MAG “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas”. De esta forma, a partir del próximo 24 de setiembre de 2019 se contará con un lapso de 6 meses para presentar la documentación necesaria para dar inicio al trámite y a partir de ese momento se otorgará un plazo de un año para presentar información técnica complementaria, con el objetivo de registrar de forma regulada los pozos perforados sin permiso de perforación y tramitar su respectiva concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.

public.jpeg

¿Cuáles pozos podrán ser registrados?

Todos aquellos pozos perforados con maquinaria previo al año 2010, que no hayan contado con permiso de perforación y se encuentren fuera de una zona de restricción a la perforación.

 

¿Cómo se realizará el trámite de inscripción?

El trámite deberá ser realizado ante la Dirección de Agua del MINAE. Para esto, se presentará el formulario de solicitud de registro y concesión que contendrá la información técnica y legal asociada al pozo y el solicitante. La Dirección de Agua se encargará de evaluar la admisibilidad de la solicitud, de enviarla a audiencia con SENARA y el AyA, y definir si procede el registro del pozo y el otorgamiento de la concesión.

 

¿Qué actividades realizaremos desde HidroAmbiente para facilitarle a nuestros clientes este proceso?

  • Determinar la aplicabilidad de este decreto para registrar el pozo de nuestros, clientes por medio de una revisión preliminar de ubicación.

  • Visita al sitio de ubicación del pozo para realizar la toma de coordenadas de los pozos y definir necesidades de presentar estudios complementarios.

  • Montaje y presentación del formulario de solicitud.

  • Seguimiento y gestión del trámite hasta su resolución.

  • Elaboración de estudios hidrogeológicos para la reducción de radio de protección, interferencia entre pozos o intrusión salina.

  • Supervisión y análisis de prueba de bombeo.

  • Muestreo e interpretación de análisis químicos de calidad de agua.

  • Inspección con cámara de video sumergible, para la verificación del armado de los pozos.


¡Lo invitamos a llenar el siguiente formulario y ponerse en contacto con nosotros para obtener más información!