Fósiles
Los fósiles son trazas de seres vivos que sufrieron un entierro y conservación por causas naturales y que se preservan permanentemente en las rocas sedimentarias. Estos restos han sufrido una transformación o petrificación, y delatan la existencia y actividad de aquellos seres vivos, como sus rastros, huellas, madrigueras, entre otras.
Los fósiles pueden conservar las partes duras y blandas de los organismos, ya que se pueden preservar por medio de procesos como la petrificación, que lo ocasionan sustancias como el sílice, calcita, limonita, pirita, entre otros. También existen fósiles que consisten en la impresión de los organismos en el sedimento, que quedan cuando se remueve completamente el organismo.
Algunos tipos de fósiles son:
- Nanofósiles: son fósiles visibles solamente a través de microscopio de barrido electrónico
- Microfósiles: son visibles a través de microscopio óptico. Dentro de estos destacan los radiolarios y foraminíferos.
- Macrofósiles: son los fósiles visibles a simple vista.
- Icnofósiles: son fósiles de restos de la actividad del ser en vida, como lo son desechos fecales (coprolitos), huellas, nidos o madrigueras, bioerosión o cualquier tipo de impresión.
Referencias:
Beurlen, K. & Lichter, G. (1990). Guías de naturaleza Blume: Fósiles. Editorial Blume, Barcelona, España.
Gramling, C. (2017). 3.77-billion-year-old fossils stake new claim to oldest evidence of life. Recurso en línea consultado el 15/10/2019. Enlace: https://www.sciencemag.org/news/2017/03/377-billion-year-old-fossils-stake-new-claim-oldest-evidence-life
Whitten, D. G. A. & Brooks, J. R. V. (1981). The Penguin Dictionary of Geology. Penguin Books, Ltd. Middlesex, England.