¿Qué es un Impacto Ambiental?
Es el efecto que puede generar un proyecto, en sus diferentes etapas, sobre el ambiente. Existen diferentes tipos de impacto ambiental, entre estos se destacan:
- Impactos positivos o negativos.
- Impactos directos o indirectos.
- Impactos acumulativos o no acumulativos.
- Impactos reversibles o irreversibles.
¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?
Es el proceso de análisis que permite identificar y predecir los efectos que se pueden presentar sobre el ambiente, producto del desarrollo de un proyecto. Para esto es necesario realizar una evaluación del medio en el cual se va a desarrollar el proyecto y determinar las compatibilidades e incompatibilidades entre estos. La EIA consta de tres fases:
- Evaluación Ambiental Inicial.
- Confección de los documentos de Evaluación Ambiental: Protocolo-Plan de Gestión Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental.
- Control y seguimiento del proyecto.
¿Qué factores del medio se evalúan?
De forma general se evalúan los factores:
- Físicos: Geológicos, geomorfológicos, hidrogeológicos y geotécnicos.
- Bióticos: Flora y fauna.
- Socioeconómicos: Sociales, arqueológicos y económicos.
Esto hace que la EIA sea una metodología integral e interdisciplinaria, ya que, como mínimo, se requieren profesionales de las áreas de la Geología, Ingeniería, Biología, Sociología, Arqueología y Economía para desarrollarla.
¿Qué proyectos requieren de una EIA?
Todos aquellos proyectos grandes que deban ser aprobados por la SETENA para su ejecución y puedan generar impactos considerables sobre el medio ambiente.