Hidroambiente

View Original

Estudios Técnicos para Evaluaciones de Impacto Ambiental

¿Cuándo deben realizarse y en qué consisten?

Antes de iniciar un proyecto, es necesario evaluar la viabilidad y el impacto ambiental del mismo en el sitio donde se desarrollará. Los Estudios Técnicos para Evaluaciones de Impacto Ambiental permiten identificar las características ambientales del sitio de estudio de manera que sea posible anticipar riesgos y determinar la viabilidad del desarrollo del proyecto. Como parte de estos, se realizan inspecciones geológicas, ingenieriles y arqueológicas en el terreno, y así mismo, se determina la integridad ecológica del ambiente aledaño.

En HidroAmbiente Consultores ofrecemos una serie de Estudios Técnicos que acompañan al formulario D1 de la SETENA para la evaluación preliminar de Impacto Ambiental de un proyecto.

Protocolo Técnico para el Estudio Geológico del terreno:

  • Geología básica. Se caracterizan los aspectos más relevantes de la geología local y regional, así como el contexto geotectónico y estructural del área donde se desarrollará el proyecto. Esto permite describir los procesos de erosión, sedimentación y estabilidad de las pendientes cercanas.

  • Hidrogeología ambiental. Se caracterizan las condiciones hidrogeológicas del área de estudio y la vulnerabilidad a la contaminación.

  • Amenazas y riesgos naturales. Se indican y describen las amenazas naturales que pueden afectar el desarrollo del proyecto (e.g. actividad sísmica y volcánica, hidrometeorológica y deslizamientos de tierra).

    Protocolo técnico para el Estudio de Ingeniería Básica del terreno:

  • Datos geotécnicos de capacidad soportante. Caracterización geotécnica de los suelos y formaciones superficiales en función de su susceptibilidad a procesos erosivos. Se determina la estabilidad de las laderas del área donde se desarrollará el proyecto, así como la capacidad soportante y la permeabilidad de los suelos.

  • Hidrología básica del cauce. Estudio hidrológico para sub-cuencas con posibilidad de inundación. Se calcula el caudal máximo, el mínimo y promedio de las avenidas basado en información hidrometeorológica y la topografía del lugar.

  • Riesgo antrópico. Detección de potenciales fuentes de riesgo debido al desarrollo de actividades previas en el entorno donde se desarrollará el nuevo proyecto, y que puedan afectar el progreso de la obra o a sus ocupantes.

    Protocolo técnico para el Estudio Arqueológico rápido del terreno:

  • Inspección arqueológica preliminar del sitio de estudio acompañado de un informe de hallazgos presentes, así como su ubicación e importancia.

    Estudio Biológico Rápido:

  • Caracterización de la integridad biológica y ecológica del ambiente en función del tipo de zona de vida y su respectivo bioclima (ecosistema). Se indica la existencia de corredores biológicos, bosques y similares, y áreas aledañas de conservación del SINAC. Se señala además la potencialidad para la conservación, la cobertura vegetal e identificación de especies que tipifican el ecosistema natural.

Contáctenos. Nuestro equipo interdisciplinario está dispuesto a atenderle.

See this form in the original post