Estudios de disponibilidad de agua
¿Qué es un estudio de disponibilidad de agua?
Consiste en un conjunto de evaluaciones de diferente índole que permiten estimar la demanda de agua requerida por un proyecto, así como estimar las limitaciones que tiene una propiedad de acuerdo con los cuerpos de agua presentes.
Un estudio de disponibilidad de agua permite:
Determinar la disponibilidad de agua en la zona respecto a los diferentes usos y estándares de consumo de un proyecto en específico.
Identificar y evaluar las diferentes opciones de autoabastecimiento.
Identificar los sitios óptimos para ejecutar la perforación de un pozo.
Anticipar riesgos del proyecto y plantear soluciones.
¿Qué actividades realizamos en HidroAmbiente Consultores como parte de los estudios de disponibilidad?
Visitas de campo y Evaluaciones Hidrogeológicas del área de estudio para estimar las limitaciones de la zona respecto a la existencia de cuerpos de agua superficial y el comportamiento del agua subterránea. Es el primer paso para identificar opciones de autoabastecimiento.
Estudios de demanda de agua para valorar el uso y estimar consumo de agua requerido para el desarrollo de un proyecto. A partir de esto se plantean estrategias para considerar opciones de abastecimiento.
Estudios geofísicos mediante tomografías eléctricas para analizar las capas de suelo bajo la superficie del terreno. Esto permite identificar las zonas con mayor probabilidad de producción de agua para la ubicación de puntos de perforación de un pozo. Se complementa con las evaluaciones hidrogeológicas.
Aforos de cuerpos de agua superficial para medir el caudal de nacientes, quebradas o ríos. Permite determinar la cantidad de agua aprovechable. Este servicio toma en cuenta el caudal ambiental y la existencia de concesiones de agua. Se complementa con las evaluaciones hidrogeológicas.