Interfase agua dulce-agua salada
De forma natural en los acuíferos costeros, existe una zona de contacto entre el agua dulce y el agua salada en un equilibrio que no es completamente estable.
En una situación natural existe una zona de contacto formada por tres capas de agua en el acuífero; la más profunda y cercana al mar es una capa de agua salada más densa en forma de cuña, con concentraciones de sólidos disueltos que excede 5000 μS/cm; una capa de agua dulce y en medio una zona de transición (interfase), en la que varían los valores de salinidad verticalmente desde valores representativos de agua dulce hasta concentraciones de agua salada.
¿En qué consiste el proceso de intrusión salina?
La intrusión salina es un proceso que ocurre en los acuíferos costeros, en el cual una cuña de agua salada ubicada de forma natural cerca de la costa penetra tierra adentro por debajo de la superficie del terreno. Este proceso puede ocurrir naturalmente, pero lo común es que ocurra inducido por la sobreexplotación de un acuífero costero.
¿Como realizamos un estudio de riesgo de intrusión salina?
- Análisis de resistividad del agua presente en el acuífero mediante tomografías eléctricas o geofísica de pozos.
- Perforación de piezómetros de monitoreo para medir niveles estáticos y conductividad.
- Muestreo Fisicoquímico de aguas de los pozos y piezómetros.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
- Establecer aprovechamientos sostenibles en acuíferos costeros que no pongan en riesgo el abastecimiento.
- Determinar los impactos y alcances de la intrusión en un acuífero costero.
- Estudiar y proponer acciones a implementar para mitigar el impacto de un proceso de intrusión.
- Implementación de un sistema de alerta y monitoreo continuo para medición de niveles y conductividad eléctrica en los diferentes puntos del acuífero.