El magma es una combinación de roca fundida, compuestos sólidos y gases que se forman en el interior de la tierra con una temperatura entre 700°C y 1300°C.
La diferencia entre magma y lava se da debido al lugar donde se encuentran, se le llama magma cuando la roca fundida está bajo tierra, por su parte si esta roca fundida llega a la superficie y fluye, se le conoce como lava. Las rocas formadas por el enfriamiento del magma o de lava se conocen como rocas ígneas.
Los magmas están compuestos por minerales “claros” como el cuarzo, feldespato, moscovita, biotita y plagioclasa rica en sodio que poseen una concentración alta de sílice y bajo contenido en hierro y magnesio. También puede estar formado por minerales “oscuros” como la plagioclasa rica en calcio, anfíbol, piroxeno y olivino, estos poseen una baja concentración en sílice, pero alto contenido en hierro y magnesio.
Las rocas ígneas extrusivas o volcánicas se forman cuando una lava se enfría sobre la superficie. El magma que se solidifica en zonas profundas produce rocas ígneas intrusivas o plutónicas. Pueden dividirse groso modo en grupos de acuerdo con las proporciones de minerales claros y oscuros que contengan.
Rocas félsicas
Compuestas mayoritariamente por minerales claros ricos en sílice tales como cuarzo y feldespatos, estas rocas constituyen principalmente la corteza continental. Ejemplos Granito (intrusiva) y la Riolita (extrusiva).
Rocas intermedias
Constituidas principalmente por cristales claros de plagioclasa y cristales negros alargados de anfíboles, en ocasiones pueden encontrarse pequeñas cantidades de cuarzo, en general presentan un color gris. Ejemplo Diorita (intrusiva) y la Andesita (extrusiva).
Rocas máficas
Son rocas de color gris a negro debido a que están compuestas por minerales oscuros como piroxenos, plagioclasas y en menor cantidad olivino y anfíboles. Se localizan en mayor abundancia en la corteza oceánica. Ejemplos: Gabro (intrusiva) y Basalto (Extrusiva).
Rocas ultramáficas
Constituidas esencialmente por minerales ferromagnesianos (hierro y magnesio) como el olivino y piroxeno, no poseen cuarzo ni feldespatos, por lo tanto, son rocas de color muy oscuro. Ejemplos: Peridotita (intrusiva), komatita (extrusiva).
Referencias
Denyer, P., & Kussmaul, S. (2000). Geología de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Tarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra (8a ed.). Madrid: Pearson Education S.A.