Documentos de Evaluación Ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) permite identificar y predecir los efectos que un proyecto pueda generar sobre el medio ambiente. Para todo trámite de concesión de agua es necesario realizar su respectiva evaluación ambiental, y solicitar ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) la Viabilidad o Licencia Ambiental correspondiente. La gestión de todo trámite ante la SETENA da inicio mediante la presentación de un Documento de Evaluación Ambiental.

¿Qué es un Documento de Evaluación Ambiental?

Es un formulario preparado por la SETENA que tiene como objetivo dar inicio a la fase de Evaluación Ambiental Inicial del proyecto, que incluye la descripción del proyecto por desarrollar, el espacio geográfico que se utilizará y la valoración inicial de la significancia del impacto ambiental que producirá. Existen varios tipos de documentos de evaluación ambiental, entre los que se encuentran el D-1 y el D-2.

Los trámites de concesiones de aprovechamiento de aguas requieren realizar este trámite para la evaluación de su impacto ambiental. El documento que se requiera elaborar varía según el caudal de agua que se solicite.

¿Qué es un D-1?

El D-1 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un impacto ambiental moderado a alto (categorías A, B1 y B2). Este, debe ser preparado por un consultor ambiental debidamente inscrito en la SETENA y firmado tanto por el consultor como por el desarrollador del proyecto.

Junto a un D-1 se debe presentar una serie de documentos legales y técnicos, referentes al proyecto y al sitio donde se plantee desarrollar. Para concesiones de aprovechamiento de agua de un caudal mayor a 5 m3/dia (0,058 L/s) se requiere presentar este documento.

D-1 Evaluación Ambiental

¿Qué es un D-2?

El D-2 es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA preliminar de proyectos que puedan generar un bajo impacto ambiental (categoría C). Este, puede ser preparado por cualquier ciudadano y firmado por el desarrollador del proyecto.

El D-2, también llamado registro ambiental, es el documento de evaluación ambiental utilizado para realizar la EIA de proyectos que puedan generar un bajo impacto ambiental (categoría C). Este puede ser preparado por cualquier ciudadano y firmado por el desarrollador del proyecto. Para concesiones de aprovechamiento de agua de un caudal menor a 5 m3/dia (0,058 L/s) se requiere presentar este documento.

 

Puede descargar los formularios en el siguiente vínculo: